FONDO.jpg

PUBLICACIONES DEL CENTRO DE HISTORIA REGIONAL

Mar de pastos

Hebe Uriarte y Luis Ballari

La información de ciertos temas debe aspirar a la neutralidad y objetividad absolutas. Un trabajo científico o de investigación es rigor y coherencia.

El investigar empieza ese proceso con una pregunta. Se trata de un camino intuitivo, creativo, que diferencia una buena investigación de otra que no lo es.

Toda investigación parte del interés por solucionar o encontrar respuestas a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema.

Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, sea propia o impuesta. Esa idea-punto de partida debe ser atractiva y puede tener distintos orígenes; su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provenga.

La investigación es un proceso natural que desarrollamos desde que nacemos. Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar, curiosidad por saber, y conocer acerca de algo, buscar alguna respuesta ante una duda o algún problema que afrontamos.

Todas las publicaciones 

Por tierras ranquelinas

Osvaldo Atanasio Cecchi

El Centro de Historia Regional participa en la reedición del libro del señor Osvaldo Cecchi porque conoce y destaca la labor llevada a cabo por él, y el valor y la vigencia de sus trabajos de investigación. Sin embargo, aclara que no coincide necesariamente, con la totalidad de los conceptos emitidos por el autor. 

La presente edición difiere de la original en algunos aspectos. Incluye comentarios y correcciones que enriquecen el texto e intenta, con ellos, recuperar el lugar que este libro tuvo como fuente de consulta. 

Doña Clara Villanueva

Hebe Uriarte

Si bien Doña Clara no era totalmente india, sospechamos que algo de sangra ranquel circulaba en ella.

Doña Clara llevó a cabo una importante labor social en Villegas hasta 1949, año en que murió.

Trataremos de conocer a Doña Clara Villanueva a través de los relatos afectuosos que nos han acercado muchos. 

Ralph y George Newbery:
Las andanzas de dos yanquis por las pampas 

Hebe Uriarte y Nieves Castillo

El Centro de Historia Regional lleva cerca de 30 años buscando en los recuerdos de Villegas personajes históricos, sucesos y leyendas que hacen a nuestra identidad.

Para ellos se pensó esta colección de textos de divulgación histórica, que permitirán darle a cada momento del pasado de Villegas, a cada persona que participó en la creación de la identidad de este lugar, un sitio en nuestra Biblioteca.

Un galope a través del pasado

Valentín Melville

El Centro de Historia Regional presenta la reedición de las memorias del señor Valentín Melville, publicadas originalmente por el periódico Crónicas, en distintas entregas durante el año 1964. La presente edición incluye comentarios y correcciones que enriquecen el texto, y recupera uno de los testimonio más relevantes de nuestro pasado.

Eduardo Clark, pionero en estas tierras
La formación de su campo "El Quilmero" y su destacado rol en la creación de importantes instituciones del Partido

Hebe Uriarte y Nieves Castillo

Eduardo Clark, uno de los primeros aventureros en llegar a esta zona y construir, de la nada, nuestra ciudad.

Villegas vs. Elordi:
¿Quién se queda con la cabecera?

Hebe Uriarte y Nieves Castillo

La década del '80 en el siglo XIX, es testigo de cambios esenciales en la historia de la región y son años fundantes de nuestra sociedad local. Pasado el tiempo de los fortines, de los malones y de la vida de frontera, hacia 1883 comienza a poblarse la zona.